Reflexiones ''De Mujer a Mujer'' _ Erika Salazar _ Guerreras de Yeshua
Efesios 5 : 22_ 24 nos dice
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
Desafortunadamente algunos hombres han tergiversado este pasaje de la Biblia y lo han usado como una licencia para maltratar y abusar a sus esposas y sus hijos la sujeción no autoriza el abuso
Es cierto que las esposas deben estar bajo sujeción a sus esposos pero esta sujeción debe estar equilibrada a lo que debemos a Dios y a la vida que nos enseña a llevar mediante las escrituras y uno de esos límites lo vemos
en primera de Samuel 25: 18 19
Entonces Abigail tomó luego doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas guisadas, cinco medidas de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y doscientos panes de higos secos, y lo cargó todo en asnos. Y dijo a sus criados: Id delante de mí, y yo os seguiré luego; y nada declaró a su marido Nabal.
Nabal actúo de forma severa en contra de David y sus hombres, Abigail esposa de nabal al enterarse de las consecuencias que esto tendría se apresuró y llevó la comida a David y a sus hombres
¿fue incorrecto que Abigail actuara de esa manera?
En este caso, no.
Porque Dios ordena que actuemos con amor y que seamos sensatos por eso David le dijo Abigail:
sea Jehová el Dios de Israel que te ha enviado este día a mí Y bendito sea tu razonamiento, y bendita tú, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano.
1 Samuel 25:32-33
La esposa se sujeta a su esposo con amor cuando su esposo conserva el amor y las cualidades piadosas de su cabeza que es (JESUCRISTO ).
Aunque el esposo no es perfecto y comete errores si él está bajo la jefatura de JESUCRISTO la esposa estará feliz de tenerlo como cabeza.
Deben tratarse mutuamente como nos dice Pedro
todos ustedes sean de un mismo ánimo y parecer compartiendo sentimientos, como compañeros teniendo cariño fraternal siendo tiernamente compasivos y Demente humilde
1 pedro 3:8
Si el esposo ama a su esposa y sobre todo ama JESUCRISTO no se atreverá a maltratar a su esposa o a sus hijos.
La Biblia condena el abuso conyugal al demandar una vida de amor y compasión esto descarta la violencia en el hogar sea mental física o verbal el abuso No cabe en el estilo de vida cristiano.
En una familia cristiana ningún miembro debería herir al otro.
El abuso niega el amor y lo menosprecia.
Cuando un hombre abusa de su esposa actúa como si se odiara así mismo puesto que son una misma carne cómo lo vemos en Génesis 2:24
Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
1 Pedro 3:7
En este versículo nos enseñan como el esposo debe tratar a su esposa y le dice que debe ser como vaso más frágil.
veamos Cuáles son los tipos de violencia:
● VIOLENCIA PSICOLÓGICA : consiste en cualquier acción que nos degrada como personas
•Palabras soeces
•No dejarte salir
•Te manipula
•Te humilla
● VIOLENCIA FÍSICA
• Te empuja
• Te da golpes
• Te hace heridas
●VIOLENCIA SEXUAL
• Te obliga a hacer lo que quieres sin importar nada ni nadie , solo saciar sus deseos.
Y si bien la Biblia nos dice que no podemos negarnos a nuestros esposos también hay prácticas sexuales que no debemos hacer.
hay tiempos como enfermedades y tiempos de oración que no estamos obligadas a tener intimidad con nuestros cónyuges pero todo esto debe ser hablado con anterioridad con tu pareja.
el maltrato no está permitido no podemos ni debemos soportarlo
si éste es tu caso habla con tus guías espirituales habla con tu esposo y trata de solucionarlo y si no se llega a un acuerdo
“TOMA DECISIONES ”
RECUERDA EL MALTRATO TE PUEDE LLEVAR A LA MUERTE.
Motivo de Oración:
Oremos por las mujeres que sufren de violencia en sus casas.
nunca ha sido fácil criar a los hijos.
Ya lo dijeron las Escrituras hace miles de años:
El hijo necio es pesadumbre de su padre, Y amargura a la que lo dio a luz. (Proverbios 17:25,
En nuestros días, muchos padres no están seguros de cómo deben administrar la disciplina, a pesar de la abundancia de consejos sobre el tema.
¿Puede ayudarnos la Biblia?
El verdadero significado de la disciplina
La Biblia expone con claridad el papel de los padres en cuanto a la disciplina.
“En la Biblia, la disciplina se relaciona estrechamente por un lado con la educación, la instrucción y el conocimiento, y por el otro, con la censura, la corrección y el castigo. En el ámbito de la educación de los hijos”.
Por lo tanto, disciplinar es mucho más que reprender; abarca toda la formación que los hijos precisan para desarrollarse.
Ahora bien,
¿qué pueden hacer los padres para ‘no irritar a sus hijos’?
Muestre empatía
¿Qué irrita o molesta a los niños?
Suponga que tiene un compañero de trabajo irascible e impaciente a quien nada de lo que usted hace le parece bien, que encuentra faltas a todo lo que hace o dice. Por regla general desprecia su trabajo, por lo que usted se siente rechazado como persona.
¿Verdad que se sentiría molesto y desanimado?
Lo mismo le ocurre al niño cuyos padres están siempre encima de él o que constantemente lo regañan con severidad.
Es cierto que los hijos necesitan corrección de vez en cuando, y la Biblia autoriza a los padres a dársela. El asunto es que irritar al pequeño con un trato brusco o falto de cariño puede lastimarlo emocional, espiritual e incluso físicamente.
Sus hijos merecen su atención
Los padres tienen que dedicar tiempo a sus hijos. Con respecto a las disposiciones reglamentarias de Dios,
, Deuteronomio 6:7 les dice a los padres:
y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
Los niños nacen con la necesidad de sentir que sus padres se preocupan de verdad por ellos. Si mantiene conversaciones relajadas con ellos todos los días, podrá comprender sus sentimientos e inculcarles más fácilmente los principios bíblicos en su corazón, lo que los impulsará a ‘temer al Dios verdadero y guardar sus mandamientos’ (Eclesiastés 12:13).
Todo esto forma parte de la disciplina divina.
Si comparáramos la crianza de los hijos a la construcción de una casa, la disciplina sería una de las herramientas de trabajo. Cuando los padres la utilizan bien, pueden edificar hermosas cualidades en la personalidad de sus hijos y prepararlos para afrontar las dificultades de la vida.
Proverbios 23:24, 25 indica el resultado:
“Mucho se alegrará el padre del justo, Y el que engendra sabio se gozará con él. Alégrense tu padre y tu madre, Y gócese la que te dio a luz.
Efesios 6:4
Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
Todo esto nos indica que no basta con que la familia lea las Escrituras o cumpla rutinariamente con su estudio bíblico.
Los padres debemos asegurarnos de que los hijos comprendan el significado de la Palabra de Dios, la importancia de la obediencia, el amor que Jehová les tiene y la protección que les ofrece.
¿Cómo lograrlo?
No es suficiente con que estemos recordándoles constantemente los principios divinos.
“ no les gusta que les repitamos las mismas cosas de la misma forma una y otra vez.
Busquemos otras maneras de enseñarles.
“Leamos textos bíblicos juntos, centrémonos en algunas frases para mostrarles cómo pueden aplicarlas a sus circunstancias más adelante
“ Enseñemos a nuestros hijos de la disciplina de Dios en amor"
RECORDEMOS QUE DIOS A QUIEN AMA DISCIPLINA Y POR AMOR A NUESTROS HIJOS DEBEMOS HACERLO PERO CON AMOR PARA QUE CUANDO LO HAGAMOS NO SEA PARA ELLOS UN MARTIRIO SI NO ALGO AGRADABLE "
Motivo de Oración:
Oremos por los Niños
LA OBEDIENCIA TRAE BENDICIÓN
En Génesis capítulo 3 vemos por primera vez lo que es un acto de desobediencia a DIOS, el cual indiscutiblemente tiene consecuencias para el desobediente.
Desobedecemos porque nos sentimos auto suficientes y por ende contradecimos lo que DIOS O SUS MINISTROS, O NUESTRAS AUTORIDADES, nos dicen por lo tanto optamos por hacer nuestra voluntad y no la de DIOS, porque cuando nuestros pastores o lideres nos dicen o nos reprenden por algo es por nuestro bien y porque algo estamos haciendo mal; rebelarnos en contra de nuestros líderes o nuestros pastores incluso tomar la exhortación de uno de ellos a mal es pecado y esto trae resultados negativos a nuestra vida.
La desobediencia es una rebeldía en contra DIOS y nos hace pecadores.
Romanos 5:19 Porque así como por la desobediencia de un solo hombre muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos.
La desobediencia aparta a la persona de La Gracia de DIOS.
Hebreos 3:18 ¿Y a quiénes les juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?
Por La Gracia de DIOS Somos Rescatados de lo que nos lleva a vivir una vida de desobediencia.
Romanos 11:30-32 En el pasado, ustedes desobedecieron a Dios. Pero ahora que los judíos no han querido obedecerlo, Dios se ha compadecido de ustedes. Y así como Dios les ha mostrado a ustedes su compasión, también lo hará con ellos. Pues Dios hizo que todos fueran desobedientes, para así tenerles compasión a todos.
CONSECUENCIAS DE LA DESOBEDIENCIA
1. La desobediencia trae enfermedad.
61 Asimismo toda enfermedad y toda plaga que no está escrita en el libro de esta ley, Jehová la enviará sobre ti, hasta que seas destruido.
2. La desobediencia trae escases 1:5- Hageo 6
5 Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos.
6 Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.
3 La desobediencia trae temor Primera de Samuel 18:11-12
11 Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared. Pero David lo evadió dos veces.
12 Mas Saúl estaba temeroso de David, por cuanto Jehová estaba con él, y se había apartado de Saúl;
4. La desobediencia trae muerte
Miqueas 6:8-9
8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.
9 La voz de Jehová clama a la ciudad; es sabio temer a tu nombre. Prestad atención al castigo, y a quien lo establece.
El ser obediente a Dios es pedirle que forje el carácter de su Hijo nuestro Señor Jesucristo en cada uno de nosotros.
MI TESTIMONIO ACERCA DEL TEMA
cuando yo empecé en el evangelio era una mujer bastante altiva, yo pensaba que lo que yo hacía y decía siempre estaba
bien; y cuando uno llega del mundo al evangelio llega muy viciado de malas cosas y actúa mal, a mi mis pastores me exhortaban en mi forma de hablar yo a ello solo les contestaba si señor o señora, pero en realidad a mí me disgustaba que me regañaran, yo siempre oraba pero no sentía la presencia de dios en mi vida, yo anhelaba una experiencia con DIOS y nunca podía, fui a un encuentro y en ese encuentro un líder que no era de mi iglesia me dijo: LO QUE DESEAS NO TE LO HE CONCEDIDO POR QUE ERES ALTIVA Y ORGULLOSA; HACES TU VOLUNTAD Y NO LA MÍA REVELADA EN LAS ESCRITURAS Y A TRAVÉS DE TUS LIDERES MIS ENVIADOS. HASTA QUE NO HAGAS MI VOLUNTAD NO TE DARÉ LO QUE TANTO ME PIDES ASÍ TE DICE HOY EL SEÑOR…
ese mismo día me arrepentí y pedí perdón a DIOS y a mis lideres por mi error; y como EL SEÑOR SIEMPRE CUMPLE LO QUE PROMETE al día siguiente tuve mi primera experiencia con el señor y fue maravillosa…
AMADAS VALE LA PENA OBEDECER NO SOLO A DIOS SI NO TAMBIÉN A SUS ENVIADOS, AUNQUE A NOSOTROS NO NOS PAREZCA BIEN O NO NOS GUSTE ES POR NUESTRO BIEN Y SEGURO QUE LO HACEN CON AMOR
QUE DIOS LES SIGA BENDICIENDO GRANDEMENTE
CON AMOR EN CRISTO JESÚS
ERIKA SALAZAR DE COLOMBIA
Red Intercesores Activos
Motivo de Oración:
Oremos para ser obedientes a Dios
GRATITUD, UNA EXPRESIÓN DE AMOR.
Veamos que nos dice 1 tesalonicenses 5:18
“…Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús…”
“Hay 86.400 segundos en un día, hay 86.400 oportunidades en un día para agradecer a Dios por las innumerables bendiciones que experimentamos cada día”. ¿Cuántas de esas 86.400 oportunidades aprovechas para agradecer?
Vivimos una vida tan acelerada y tan rutinaria que se nos escapan los momentos, se nos escapan los amaneceres, se nos escapan los tiempos en familia, se nos escapa la comunión con Dios, se nos escapa lo más sencillo y a la vez lo más importante.
La voluntad de Dios es que vivas con un corazón agradecido que reconoce cada ocasión, momento o situación y la valora porque la ve con ojos diferentes y disfruta con placer cada instante.
Un corazón agradecido no es compatible con la amargura, porque disfruta y se regocija, porque ve lo positivo y ve lo hermoso aún en la tormenta.
Nuestra visión debe cambiar porque estamos perdiendo momentos y tiempos en quejas y negativismos, en ingratitud.
I. ¿QUÉ ES GRATITUD?
Es Agradecimiento y apreciación. Es un sentimiento, es emoción, es actitud de reconocer algún beneficio, favor o servicio que se ha recibido o se recibirá.
¿Qué es el dar Gracias? Es volverse o devolverse con expresiones o acciones hacia quien nos ha hecho un favor, nos ha brindado ayuda o nos ha hecho bien. Esas acciones y expresiones son las que nos hacen ser agradecidos y la carencia de ellas nos hacen ser desagradecidos.
Qué importante es entender que debemos agradecer a Dios por sobre todas las cosas pero también a cada persona que Dios pone a nuestro alrededor y que contribuye en nuestra vida o nos bendicen con alguna acción.
Aprendamos algunos principios importantes que giran alrededor de la gratitud, y hoy afirmarás la importancia de la gratitud en la vida de toda persona y cuánto le agrada a Dios un corazón agradecido.
II. DIOS BUSCA CORAZONES AGRADECIDOS PARA BENDECIRLOS.
“…Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz, y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano. Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están? ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero? Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado…” Lucas 17:15-19
Diez sanados, sólo uno agradecido. ¿Por qué los otros nueve no fueron capaces de agradecer? Es más fácil y hasta más frecuente la ingratitud que la gratitud.
Así como Jesús preguntó ese día al leproso, hoy Dios nos pregunta: ¿Hay alguien que se vuelva a Dios y le dé la gloria por sus bendiciones? ¿Hay alguien que dé las gracias al Creador por sus múltiples beneficios?
Cuando somos agradecidos con Dios por lo que Él ha hecho en nuestras vidas, Él siempre nos da una bendición extra, nos añade más de lo que esperamos: El leproso agradecido necesitaba sanidad pero Jesús no sólo lo sanó sino lo salvó.
La gratitud a Dios trae bendiciones extras a nuestras vidas.
III. DIOS NO QUIERE QUE SEAMOS OLVIDADIZOS
“…Bendice, alma mía, a Jehová, y bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios. Él es quien perdona todas tus iniquidades, el que sana todas tus dolencias; el que rescata del hoyo tu vida, el que te corona de favores y misericordias; el que sacia de bien tu boca de modo que te rejuvenezcas como el águila…” Salmos 103:1-5
Tenemos un Dios grande y maravilloso, un Dios bueno y poderoso, que nos colma de favores y misericordias todos los días. Un Dios, que no ha hecho con nosotros conforme a nuestros errores, ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. Por tanto tenemos muchas grandes razones y poderosos motivos por los cuales estar y ser agradecidos con nuestro buen Dios y Padre celestial.
La tendencia “natural” del ser humano es olvidar lo bueno y recordar lo malo, es poner la atención en el defecto en vez de agradecer lo bueno. ¡Qué rápido se olvida lo bueno y cuánto cuesta olvidar lo malo, las heridas, los malos momentos, las decepciones!
Pero qué bueno que Dios no es así porque Él nos bendice sin tomar en cuenta nuestros errores. Todos los hijos de Dios debemos estar consientes de los favores y las misericordias que Dios nos da.
No podemos seguir ignorando los beneficios de Dios, Él nos lo pide: «…Cuídate de no olvidarte de Jehová que te saco de la tierra Egipto, de casa de servidumbre…» (Deuteronomio 6:12). Lo primero que hizo Israel al ser liberados fue olvidarse de los grandes prodigios que hizo Dios por ellos: abrió el mar, pasaron en seco, les colocó una columna de fuego cada noche para calentarles y una nube durante el día para protegerles del sol, les proveyó agua de una peña, les envió pan del cielo… pero ellos seguían inconformes y cayeron en murmuración, nunca agradecieron.
Y eso mismo puede estar pasando en tu vida. A veces estamos deseando y pensando tanto en lo que no tenemos que no podemos ver lo maravilloso que Dios nos ha dado, pasamos el tiempo lamentándonos y quejándonos.
No olvides las bondades diarias de un Dios de misericordia y bendición.
IV. DIOS QUIERE QUE MIREMOS CADA DETALLE Y AGRADEZCAMOS LO PEQUEÑO Y LO GRANDE.
“…Dando siempre GRACIAS POR TODO al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo…” Efesios 5:20
Dios es Dios de grandeza, pero también es Dios de detalles. Él no sólo puede manifestarse en “un viento recio o en un terremoto”, sino también lo podemos sentir en una suave brisa.
En muchas ocasiones ignoramos el cuidado de Dios hacia nosotros. A veces sólo estamos a la expectativa de cosas sorprendentes, milagros maravillosos y no nos damos cuenta que Dios ya está actuando a través de esa suave brisa, del pequeño detalle, de la bendición del día a día. Dios no estaba en el fuego, ni en el torbellino, ni en el terremoto cuando le hablo a Elías en la cueva, Él estaba en el silbido apacible de un viento suave.
No olvidemos ningún favor de Dios por muy pequeño que se vea, porque Dios no hace cosas pequeñas, todo lo que proviene de Él conduce a grandeza. No cometamos el mismo error de Israel no olvidemos quien es Dios y lo que hace por nosotros. El nos favorece cada día porque nos ama: «…Por la misericordia de Jehová, no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias…» (Lamentaciones 3:22).
Gracias a su favor y a su bondad somos y existimos, pues aún nuestra respiración depende del Soberano Dios.
V. LA GRATITUD ME LLEVA A SERVIR A DIOS
“…Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos Gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia…” Hebreos 12:28
Dios nos enseña que debido a la seguridad que tenemos en Él por su reino que permanece para siempre pues seamos agradecidos y simplemente sirvámosle como una manera de agradarle. Cuando somos agradecidos a Dios, buscamos agradarle y por eso le servimos.
La gratitud es el motor que nos mueve hacia un servicio a Dios sincero y perseverante. La gratitud es la expresión de la confianza que tenemos por pertenecer a un Reino eterno, que permanece para siempre y donde tenemos garantizada nuestra vida eterna… ¡Suficiente razón para vivir agradecidos!
VI. LA GRATITUD ABRE PUERTAS
“…Entrad por sus puertas con acción de GRACIAS, por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre…” Salmos 100:4
La gratitud te abre puertas hacia la presencia de Dios. Este Salmo no dice: “Entren con intercesión o con rogativas”, por el contrario nos enseña a venir delante de Dios con gratitud. Cuando agradeces a Dios puertas se abren y la alabanza comienza a fluir porque comienzas a disfrutar de Su grandiosa presencia.
Pero así como la gratitud abre puertas delante de Dios, también abre puertas ante nuestros semejantes. La gratitud mejora las relaciones, la gratitud favorece la armonía, la gratitud fortalece el amor, la gratitud da reconocimiento y admiración.
Analiza por un momento tus acciones y tus palabras hacia tus familiares, amigos y compañeros, hacia tus pastores y hermanos en la fe: ¿Realmente te caracteriza la gratitud? ¿Eres de los que reconocen las acciones o gestos por muy pequeños que sean?
Veamos algunos ejemplos prácticos que puedes comenzar a realizar:
Agradece a tu cónyuge: Comida, provisión, atenciones, buenos momentos, gestos y detalles, etc. Mira los beneficios que disfrutas por tenerle y agradécele.
Agradece a tus padres: Por pagarte los estudios, por proveer buena comida, por alimentarte y vestirte, por cuidarte, por darte la vida, por la llamada telefónica.
Agradece a tus hijos: Por la obediencia, por estar presente, por visitarte, por un regalo, por llevarte al médico, por ayudarte económicamente.
Agradece a tus amistades, a tus hermanos, a tus vecinos… Siempre hay cosas que reconocer y agradecer en las personas.
Da gracias a quien te prepara los alimentos, a quién te mantiene tu ropa arreglada, a quien te sostiene económicamente, a quien te hace un favor.
Cada acto o palabra de gratitud es una nueva puerta abierta, gratitud es la llave de muchas puertas que guardan tesoros grandiosos. Uno de los principales soportes para la convivencia en familia es la gratitud
VII. LA GRATITUD ALEJA LA QUEJA Y EL AFÁN
“…Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de GRACIAS…” Filipenses 4:6
Deja de quejarte, deja de afanarte… El quejumbroso vive en amargura, se enferma, no disfruta la vida. Si vives quejándote no esperes recibir una nueva bendición de Dios. El quejumbroso aleja la bendición, el agradecido acerca la bendición. La queja te amarga pero ser agradecido te alegra, y te alarga la vida.
La gratitud hace que lleguen las respuestas de Dios a las peticiones. Lleva tus peticiones delante de Dios con gratitud y Él suplirá tus necesidades. Dios quiere que cambies tu mentalidad, en ti está la decisión de cómo reaccionar ante una circunstancia, con gratitud llevando tu carga delante de Él, o con amargura y buscando la salida por tu cuenta.
Toma la vida con pasión sabiendo que Él está a tu lado. Si vas a vivir quejándote de tus hijos, de tu cónyuge, de tu trabajo, de tu pastor, las cosas te van a ir de mal en peor. Agradece y reconoce las cosas buenas de cada uno. Renuncia a la queja, a estar amargado, enojado.
Motivo de Oracion:
Oremos para ser




Comentarios
Publicar un comentario